sábado, 8 de diciembre de 2012

Autorretrato

En este ejercicio debíamos realizar un autorretrato y a través de un serie transformarlo hasta alcanzar una interpretación de alguno de los retratos de la exposición "Retratos. Obras maestras. Centre Pompidou" de la Fundación Mapfre.

Mi autorretrato inicial fue el siguiente:


El retrato de la exposición que escogí fue:

Nombre: La Señora VDK
Autor: Martial Raysse
Fecha: h.1962
Dimensiones: 1,32m x 1,82m
Materiales: Pintura con glicerina sobre madera contrachapada, flor artificial, purpurina.
Corriente: Noveau Réalisme (Nuevo Realismo)

Algo más sobre el artista:
Martial Raysse es un pintor francés nacido en 1936.
De joven comenzó a acumular cachivaches de la basura y preservarlos en plexiglás. Fascinado por la belleza del plástico, saqueaba pequeñas tiendas con artilugios de este material y desarrolló su llamada "vision hygiene", una visión que muestra la sociedad del consumismo (hacia 1961). Incluía en sus primeras obras dichos objetos plásticos. Este uso de materiales prefabricados llevó a su asociación con el Nouveau Réalisme, corriente surgida en la década de los 60. En esta década Raysse comienza a realizar composiciones más pictóricas, basadas tanto en imágenes de anuncios como en el gran arte. Esto se debe a que viaja a Estados Unidos, donde se pone en contacto con el pop-art. Raysse muestra en sus obras un mundo nuevo, antiséptico y moderno.

Algo más sobre la corriente:
El Noveau Réalisme surge hacia 1960 como una reacción contra el abstractismo, la ausencia de cualquier dato figurativo en el arte y contra el subjetivismo imperante. Es una corriente artística con un interés por el objeto, portador del mensaje artístico. Otros artistas destacados dentro de esta corriente son Arman, Yves Klein, Réquichot, Daniel Spoerri y Jean Tinguely.


Realicé una primera transformación a lápiz del autorretrato para aproximarlo a la obra escogida, llevando a cabo una composición similar a la de "La Señora VDK".


En la siguiente pieza de la serie, ya incluí color, utilizando pintura acrílica. Los colores escogidos son similares a los del retrato realizado por Martial Raysse, pero con algunas variaciones, como que en vez de pintar de rosa el fular escogí tonos verdes, ya que son más acordes a mi personalidad y en mi opinión representan mejor a una mujer actual.


Por último, en la cuarta pieza de la serie añadí detalles como las partes de purpurina, en este caso en tonos verdes y plateados, las pinceladas punzantes para lograr la textura del fular y un trozo de auricular en mi oreja interpretando la flor que lleva "La Señora VDK", esos elementos plásticos y modernos que incluía Martial Raysse en sus obras.


La serie completa:

Por último, la segunda parte del ejercicio consistía en realizar un collage autorretrato. Para ello, partí de una foto de la pintura anterior y le añadí recortes de periódico, otras fotos y unos trozos de reloj para dar como resultado:



No hay comentarios:

Publicar un comentario