miércoles, 12 de diciembre de 2012

Génesis de espacio II

Para este ejercicio teníamos que repetir el trabajo propuesto para Génesis de espacio, corrigiendo los errores.

En esta ocasión decidí partir de este dibujo:


Llevé a cabo un análisis de las formas que componen el espacio representado y luego las construí en papel para realizar una maqueta preliminar:













Realicé algunas pruebas intentando imitar la iluminación del dibujo, pero no salieron muy bien, ya que el papel, al ser translúcido, dejaba pasar la luz.









Después de esto, abstraí estos sólidos que limitan el espacio a planos:


Los planos coloreados no tienen importancia en el encuadre del dibujo. Además están señalados los encuentros entre planos que sí aparecen en el dibujo.

A partir de eso realicé una nueva maqueta en cartón que, en lugar de estar realizada con objetos (prismas), estaba construída mediante los planos que delimitaban el dibujo, ya que lo que se busca representar es un espacio, no un objeto.

















Como la maqueta aún me parecía más un objeto que un espacio y además los elementos estaban poco integrados, llevé a cabo una segunda abstracción:


Los planos señalados son los que limitan el espacio del dibujo y, por tanto, los que utilizaré. Decido por ello situar el plano 2 a ras de suelo. Me planteo cuales son las distintas formas de configurar la pieza formada por 1, 2 y 3:



La maqueta final tendría un aspecto similar a este:


La pieza número 5 sería así:


Con todo ello, las piezas que componen la maqueta desplegadas serían (con proporciones extraídas del dibujo):


Compruebo estos cálculos con una segunda maqueta en cartón:



La intersección de 3 y 4 se resuelve así:


 
Y entre 5 y 4:





Después de esto comencé con la maqueta de cartón pluma:



Para que los planos 1, 2 y 3 se sostengan a la inclinación deseada, recorto unas cuñas de 40º (entre 2 y 3) y de 80º (entre 1 y 2).







Coloco las piezas sobre una plataforma para que mantengan las distancias entre sí:

La maqueta final es esta:







Hecha la maqueta procedo a buscar espacios dentro de ella mediante fotografía y cambios de luz (similar al trabajo hecho con los dibujos de clase). Esta es un selección de dichas fotos:








Además añado una figura a uno de los espacios para así cambiarlo de escala:


Paneles explicativos (click para ampliar)


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